Mapa del Software Libre en Chile, proyecto Monkey

Hace un tiempo entregamos la primera parte del Mapa de Software Libre en Chile, que consistía en encuestar las distintas organizaciones de difusión y grupos de usuarios para conocer un poco más acerca de su trabajo, objetivos y resultados. La segunda parte tiene como objetivo conocer más acerca de los distintos proyectos de software libre y sus desarrolladores chilenos. Logramos recibir respuesta de tres proyectos, que vamos a entregar por separado. Partimos con el proyecto Monkey HTTP Daemon, un servidor web liviano.

Agradecemos a Eduardo Silva por dedicarnos algo de su valioso tiempo respondiendo nuestra encuesta, muchas gracias!

De qué se trata el proyecto Monkey? cómo se financia? El objetivo de Monkey Project, es proveer un servidor web libre y liviano (55KB) para sistemas empotrados (embedded) basados en Linux. Se destaca por ser *muy* rápido sirviendo contenido estático y su fácil configuración. En términos técnicos, internamente utiliza un modelo híbrido orientado a eventos asíncronos más balanceo entre hebras persistentes. El proyecto no posee financiamiento, pero en estos momentos si posee el apoyo del Open Source Lab de la Universidad de Oregon quienes nos proveen de una maquina virtual donde administramos nuestros servicios web, listas de correos y bug tracker entre otros.

Cuantas personas colaboran? En cada release el numero de colaboradores va variando, si hablamos de aportes de código, los desarrolladores fijos en este momento son Jonathan Gonzalez (Zeus) y quien te escribe, para el release 0.12.0 que ya esta en el horno, dos personas más han colaborado con parches y sugerencias. También es bueno mencionar alrededor de cinco colaboradores de Chile y el extranjero que están realizando el empaquetamiento para Fedora, Debian, Ubuntu y Gentoo.

Cuál es tu rol en el proyecto? cómo ha sido tu experiencia? Actualmente soy el líder del proyecto y desarrollador principal (suena un poco egocéntrico :P ). La experiencia a lo largo de los últimos años ha sido bastante grata, comenzando por la gran cantidad de cosas que he tenido que aprender en temas técnicos para el software mismo y por otra parte el manejo de comunidad, si bien somos muy pocos, una buena coordinación es fundamental, ya que hemos tenido que aprender a manejar áreas que no tienen que ver con programación tal, como por ejemplo administrar el servidor, listas de correos, generar documentación, marketing, charlas, etc. Para mi desarrollar Monkey es algo 200% grato, y mas aun cuando ya tenemos mas adeptos :)

Cómo se lleva a cabo el desarrollo? cómo deciden los features de cada release? Nuestro punto de encuentro es en IRC en irc.freenode.ne en el canal #monkeyd, usualmente comentamos las cosas que queremos en Monkey y vamos viendo la viabilidad de cada una respecto a la disponibilidad de tiempo y prioridades respecto a las solicitudes de los usuarios.  Como ejemplo, uno de nuestros principales objetivos actuales, era hacer madurar la API que permite la creación de plugins, para este release 0.12.0 ya lo hemos logrado, con esta base ya estamos pensando para 0.13.0 implementar FastCGI y WebSockets.

Que lenguajes y herramientas usan? (control de versiones, bugtracking, etc.) Monkey esta 100% escrito en C, Palm Server (un nuevo hijo del proyecto) que permite la generación de código dinámico, esta escrito en Python. Para control de versiones utillizamos GIT, para bugtracking Trac, para la administración de listas de correos Mailman.

Que tan usado es Monkey en Chile? Uhh, no lo se, yo creo que muy poco usado.

Sabes de alguien más que colabore con el proyecto desde Chile? Algunos colaboradores desde el inicio del proyecto:

  • Jonathan Gonzalez (Zeus)
  • Davidlohr Bueso (Dave)
  • Felipe Ortega
  • Antonio Salles
  • Horst Von Brand
  • Roy Alvear
  • Juan Carlos Inostroza (JCI)

si se me escapa algún nombre.. que me disculpen.

 

Si alguien quiere colaborar con el proyecto, por dónde podría comenzar? (que tipo de ayuda necesitan) Necesitamos ayuda de todo tipo!, en primera instancia yo nombraría la documentación, según las estadísticas del sitio del proyecto, es la sección mas visitada aparte de la pagina principal, actualmente estamos poniendo un esfuerzo en esa área pero necesitamos mas manos que deseen colaborar. En segundo lugar iria el "proveer ideas plasmadas en código", en tercero, diseñadores, siempre estamos buscando generar una imagen del proyecto, si alguien tiene nociones de diseño, también es bienvenido. Quienes deseen aportar pueden ubicarnos en nuestro canal de IRC o escribirnos a nuestra lista de correo en inglés. Si la persona no habla inglés puede escribirme a mi correo personal.

Que plataforma (distro de Linux) usas para tu trabajo? porqué esa y no otra? Actualmente uso Ubuntu, en mis comienzos, partí con Redhat 5.1  (9 meses), Slackware (3 años), Suse (1 dia), Debian (4 años) y hasta la fecha Ubuntu. La razón principal es que se adecua a mis necesidades de tener paquetes actualizados  y en un nivel de estabilidad aceptable. Siendo mi tiempo disponible muy limitado, necesito de una solución rápida y eficiente, Ubuntu satisfase lo solicitado.

Que te motiva trabajar desarrollando software libre El tener la oportunidad de aprender y crear.

Que le podrías decir a un estudiante de educación media/superior interesado en ser desarrollador de software libre? Si ya esta interesado, que no piense más y se dedique a hacerlo :) . El primer paso mas básico es que el haga un simple programa, aunque sea un "hola mundo" y lo publique en internet. Con pequeños pasos se llegan a grandes cosas. Un proyecto de software libre tiene muchas aristas, si no sabe programar, que aprenda. En estos tiempos hay mucha información disponible y siempre han habido personas dispuestas a ayudar y orientar. Si tienes una idea, hazla, no pienses el "que dirán".Para aquellos estudiantes, es bueno nombrar que Google tiene programas de trabajo en los cuales financia estudiantes para colaborar en proyectos de software libre, para ello necesitas una mínima experiencia, saber inglés y tener muchas ganas de aprender. Para mas info puedes ir a http://code.google.com/soc

Cómo ves la comunidad de software libre en Chile? En términos de difusión hay bastantes comunidades, inclusive en este momento hay un movimiento llamado CNSL que busca unificar a las comunidades locales, por lo cual en ese parte diría que estamos "madurando". Lo que me preocupa es que el porcentaje de desarrollo de software libre en Chile es muy bajo, en el país hay bastante gente capacitada y con ideas, pero al fin de cuentas son pocos los que se atreven a materializarlas.

Crees que han habido avances? que cosas se podrían mejorar? En Chile si han habido avances, la difusión ya esta casi consolidada y están dando un nuevo paso como mencioné anteriormente. Creo que se podría orientar la difusión mas hacia la "participación activa". No solo dando a conocer que "existe esto", sino "existe esto y tu puedes ser parte de".

Encuesta realizada en Diciembre 2010.

 
Acerca de Tux.cl

La historia es larga, tenemos una pagina especial para eso...

Más información »
Ayuda & Soporte

Contáctate con tu GUL más cercano o pregunta en la lista de correo

Linux UTFSM »
Contacto

Email: contacto[arroba]tux.cl

Follow 
tux_cl on Twitter